099 11 70 12 info@rivoirycia.com.uy
Montevideo - Uruguay

Y violencia de genero en el Noviazgo

Realizamos un espectáculo clownesco sobre tres temáticas de profunda importancia para la juventud y la adolescencia, violencia en el noviazgo, corresponsabilidad en los cuidados y derechos sexuales y métodos anticonceptivos.

La intervención se vale de diferentes técnicas teatrales, clown, mimo, tiene también secuencias con música que buscan reforzar el concepto oral con la empatía emocional.

En un lenguaje ideal para adolescentes y jóvenes, fresco, respetuoso y sin tabúes.

En la escenografía, de aquí en adelante  el “PowerPoint”, se cuelgan carteles refuerzan los concepto, tanto de forma escrita como en imágenes.

Con una capacidad hasta 200 estudiantes por función. .

Es una obra adaptable a diferentes espacios y tipos de eventos.

Finalizado el espectáculo se realiza un breve foro con el público que opina y se expresa.

Breve Sinopsis:

Es una intervención teatral clownesca en tres escenas.

1º ESCENA: Genero y Violencia.

El prof. Cachirulo Tanchoto dicta un taller sobre violencia de genero. Se enamora de su presentadora Felipita y mientras enseñan, de forma interactiva con el público, conceptos y conocimientos sobre que es el sexo, y que es el genero y la violencia y los diferentes tipos de violencias.

En el “PowerPoint”  se ponen palabras relacionadas a violencia.

Cocorita y Cachirulo comienzan una relación de noviazgo violento. La intervención intercala el taller con “la vida privada” de la pareja de clowns, para que el y la espectadora  identifiquen situaciones cotidianas de violencias. Controlar el Facebook, el whatapps, amenazar, denigrar, aislar, ridiculizar… pegar.  Finalizan su relación cuando Cocorita abandona al prof. Cachirulo Tanchoto. Aquí termina la primer escena del taller.

2º ESCENA: Machismo y Corresponsabilidad

Es un quiebre en la relación de los personajes, explican que lo anterior fue actuado. Ahora son Cocorita y Cachirulo, colegas en una relación horizontal. Se enseña sobre el machismo y sobre la corresponsabilidad. Se invitapublico a cambiar las palabras del “PowerPoint”. Cambia celos-confianza, sufrimiento-felicidad, menosprecio-valoración, opresión-libertad, humillaciones-respeto, VIOLENCIA-IGUALDAD.

Varones y mujeres a transformarnos en un sociedad más justa e equitativa entre varones y mujeres y a vivir sin ningún tipo de violencia.

Terminan en una secuencia de movimientos muy tierna que nos muestra a la pareja cuidando un o una recién nacido. En la tierna imagen final, en la cual Chacirulo tiene en brazos al bebe y Cocorita los cubre, los protege con una túnica, dejando una imagen muy tierna.

Pero Cocorita se cuestiona; Y si no quiero ser madre? Porque ella tiene derechos sexuales …. y hay métodos anticonceptivos….

3º ESCENA: Derechos Sexuales y métodos anticonceptivos.

15 minutos de duración sobre la temática de derechos sexuales y métodos anticonceptivos.  Dividiéndolos los métodos anticonceptivos en 3 sub grupos, de corta duración, larga duración y otros métodos. En el “PowerPoint”  se pondrán ver imágenes dibujadas de los diferentes métodos. Para finalmente, recomendar que consulten a su especialista de confianza para su mejor elección.

Duración aproximada:

1 hr. (45 min. de espectáculo y 15 min. de foro)

 Actúan:

Isabel Fernández/José Pablo Rivoir